Vinculación Escolar UNAB
Unab

El viernes 7 de noviembre, un total de 14 alumnos de Tercero, Cuarto Medio y egresados de diferentes establecimientos educacionales de la V Región, tuvieron la oportunidad de visitar el Centro de Investigación Marina Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello para conocer a cabalidad el quehacer de las carreras Ingeniería en Acuicultura y Ecoturismo.

Los interesados por estudiar Ingeniería en Acuicultura pudieron conocer las instalaciones de CIMARQ siendo guiados por el Director de la carrera, Sr. Juan Manuel Estrada.

De esta forma, los asistentes visitaron el Salón multiuso para la capacitación del sector pesquero artesanal donde se exhiben los resultados de los proyectos desarrollados en Isla de Pascua, como por ejemplo el Proyecto FIC Pesquería Sustentable de la Langosta de Isla de Pascua; el Laboratorio de Biotecnología Marina, en el que observaron bajo lupa y microscopio dietas vivas producidas en CIMARQ; diferentes dependencias de Casona para el alojamiento de alumnos, incluyendo comedor, biblioteca, sala de estudio, entre otros; el patio de cultivo y producción de semillas de erizo rojo (Loxechinus albus) para repoblamiento; el patio de mantención de reproductores de peces e invertebrados marinos, incorporando reproductores de cabrilla, congrio colorado, congrio negro y lenguado además de erizos, locos y locates, el área de exhibición de fauna marina de Chile Central compuesta por 6 grandes acuarios con un diseño que permite la fácil interacción y observación por parte de visitas, entre otras dependencias.

“No podría agradecer más de estas actividades. Son muy interesantes y la simpatía de todos es impresionante. Me sentí muy acogida y maravillada con la carrera de Ingeniería en Acuicultura y la infraestructura del lugar”, señaló Carolina Ugalde, alumna de 3º Medio del Liceo Parroquial de San Antonio.

En tanto, los estudiantes interesados en conocer la carrera de Ecoturismo participaron en una exposición en el auditorio de CIMARQ donde pudieron informarse acerca del área, instancia en que la Directora de la carrera, Sra. Mitzi Acevedo, les explicó detalladamente la disciplina y el quehacer profesional.

Posteriormente, realizaron un recorrido por las dependencias del centro, pasando por los laboratorios, piscinas de cultivo, de buceo y mirador. Para finalizar, los jóvenes realizaron una caminata por el cerro hasta llegar a Playa Chica, lugar donde pudieron apreciar la flora y fauna de la zona. Más tarde, se dirigieron al muelle y la ballenera Quintay.

“Creo que el taller sirve mucho para aclarar dudas e informarse, lo cual  es muy bueno y necesario en carreras no tan conocidas. También el hecho que sea en terreno, creo que es un factor positivo”, dijo Yubitza Bermúdez de 3º Medio del Colegio Pasionistas de Quilpué.

Revisa las fotos: