Vinculación Escolar UNAB
Unab

1. ¿Qué es la Dirección de Vinculación Escolar?

Surge con la finalidad de establecer un nexo entre los establecimientos educacionales de todo el país con diversas actividades de nuestra Casa de Estudios, las que han sido pensadas para que los jóvenes adquieran los conocimientos necesarios sobre las carreras profesionales y áreas de estudio que imparte la universidad, exploren sus intereses académicos, y tengan nociones acerca de la vida universitaria.

2. ¿Dónde está ubicada la Dirección de Vinculación Escolar?

Nuestras sedes se encuentran en las regiones de Viña del Mar, Santiago y Concepción, siendo extendidas nuestras actividades a todos los escolares de colegios y liceos del país, según lo indica cada actividad.

3. ¿En qué actividades se puede participar?

Puedes participar en nuestros Interescolares, Talleres Vocacionales, Encuentros Académicos, Entrevistas Personales, entre otros eventos, que se informarán oportunamente a través de este sitio.

4. ¿Qué son los Interescolares?

Los Interescolares de la Universidad Andrés Bello han sido creados con el propósito de que los alumnos y alumnas de los establecimientos educacionales del país exploren las diversas áreas del conocimiento, se conecten con ellas, y descubran su vocación, a través de una actividad de competencia dinámica e interactiva, que les permitirá adquirir la capacidad de tomar una decisión debidamente informada acerca de la elección de su carrera, además de fomentar y fortalecer habilidades como el trabajo en equipo, la disciplina, la creatividad y el pensamiento crítico.

Mediante los Interescolares, los jóvenes conocerán de modo práctico el quehacer laboral de las carreras de su interés, desenvolviéndose a la par de un profesional del área, y siendo asesorados por los académicos de nuestra casa de estudios, quienes además podrán resolver sus dudas e inquietudes.

Para culminar la actividad, se realiza una ceremonia de premiación, que cuenta con la entrega de premios a los ganadores y reconocimiento a todos los participantes, que podrán asistir acompañados de sus profesores, padres y/o apoderados.

Conoce los Interescolares disponibles para este año: http://vinculacionescolar.unab.cl/ano_interescolar/2015/

5. ¿Cómo puedo participar de los Interescolares?

Debes descargar las bases del interescolar de tu interés, las que se encuentran alojadas en este sitio. Allí, podrás conocer todos los requisitos que deben cumplir para poder participar en el interescolar, las fechas de inscripción, número de participantes, y otras solicitudes que deben cumplir (los requisitos varían dependiendo del interescolar).

Es el profesor, orientador, jefe de UTP o apoderado del colegio, quien es el encargado de inscribir a los alumnos participantes, en el formulario de inscripción online que se encuentra en este sitio web.

 6. ¿Cuál es la importancia de la lectura de las bases de cada interescolar?

Al inscribirse en un interescolar, todos los participantes, por el hecho de concursar, aceptan, admiten y acatan sin reservas todas las condiciones, indicaciones e implicancias que se encuentran redactadas en las bases del concurso y las determinaciones que tome el Comité Organizador ante situaciones no prevista por este reglamento.

En ella, por otro lado, se indican las coordenadas necesarias para la asistencia de cada interescolares, tales como fechas, horarios,  lugares, además de los plazos de inscripción, entrega de proyectos, fichas, etc.

7. ¿Qué es la carta de compromiso de participación?

A través de la carta de compromiso, el representante de la institución autoriza y compromete la participación de sus alumnos y profesores para representar al establecimiento en cuestión en los Interescolares de la Universidad Andrés Bello. Así también acredita cumplir con las condiciones requeridas para su participación, indicadas en dicho documento.

8. ¿Qué son los Talleres Vocacionales?

Nuestros Talleres Vocacionales consisten en una actividad que se realiza de forma más dirigida sobre una disciplina concreta de un área de conocimiento, y que permiten adquirir herramientas de aprendizaje de manera práctica y vivencial sobre el quehacer profesional y laboral de las carreras que imparte la Universidad Andrés Bello. Para sus efectos, los estudiantes cuentan con la asesoría de nuestro cuerpo docente especializado, haciendo uso de las dependencias universitarias, laboratorios y centros de investigación.

9. ¿Qué son los Encuentros Académicos?

Nuestros Encuentros Académicos son diseñados especialmente para generar un espacio de conversación e intercambio de ideas, entre Decanos y Directores de Carrera, entre otros actores, y estudiantes interesados en un área específica de su elección, con el fin de orientar y atender todas las inquietudes que los jóvenes participantes puedan tener acerca de mallas curriculares, campo laboral, empleabilidad, rentabilidad, especialización, entre otras. Además, cuentan con la opción de que sus Profesores u Orientadores de colegio asistan con el objetivo de acercar el mundo escolar al universitario desde la perspectiva docente.

10. ¿Cómo participar de los Talleres Vocacionales y Encuentros Académicos?

Estas actividades no cuentan con formularios de inscripción online, por lo que el modo de participación en ellos, se coordina directamente con los organizadores, según sede en que se lleve a cabo dicha actividad.

Contactos:

Viña del Mar:

Daniela Cordero

  • Mail: interescolarvina@unab.cl
  • Teléfono: 032-2845234

Santiago:

Paulina Ibañez

  • Mail: interescolares@unab.cl
  • Teléfono: 26618566

11. ¿Qué son los Eventos Unab?

Son actividades organizadas por distintas áreas de la Universidad Andrés Bello, destinadas a los estudiantes y/o docentes, orientadores, directores y demás autoridades de los establecimientos educacionales del país, que han sido creadas con la finalidad de fomentar el talento juvenil en todas las áreas del conocimiento, la curiosidad y brindar orientación, tanto vocacional, como para su proceso educativo.

Para participar en estos eventos, debes hacerlo mediante la forma de inscripción que se indica en cada una de las actividades.

**Importante: La Universidad Andrés Bello se reserva el derecho de utilizar el material gráfico y escrito obtenido en el desarrollo de sus Interescolares y otras actividades que, a todo efecto, se consideran eventos de difusión pública.