Vinculación Escolar UNAB
Unab

Los 7 alumnos ganadores de las categorías A y B del 6° Interescolar de Ciencias en Recursos Naturales de los establecimientos Instituto de Humanidades Luis Campino y del Liceo N° 1 Javiera Carrera, tuvieron la posibilidad de realizar una pasantía de una semana, desde el 15 hasta el 19 de diciembre, en las instalaciones del Centro de Investigación Marina Quintay, CIMARQ, de la Universidad Andrés Bello.

IMG_2674Es así como Jorge Miles, Robinson Ramírez, Romina Núñez, Daniela Padilla, Nathaly Allende, Noemí Paredes, Noemí Zúñiga, llegaron el 15 de diciembre acompañados de sus profesores a Cimarq para conocer el quehacer de un centro de investigación profesional, asesorados por investigadores, académicos y alumnos de la Facultad de Ecología y Ciencias Naturales de la Unab, entre ellos, el Director de la carrera de Ingeniería en Acuicultura en Viña del Mar, Sr. Juan Manuel Estrada, Dr. Sebastián López, investigador principal de Cimarq, Johan Quezada, alumno de cuarto año de Ingeniería en Biotecnología, entre otros.

Durante esta pasantía, los alumnos conocieron el quehacer de un centro de investigación asociado a disciplinas tan diversas como la acuicultura, la biología pesquera, la biología molecular, entre otras ciencias del mar.

“Los alumnos trabajaron con reproductores de congrio colorado nacidos en cautiverio, únicos en el mundo. Básicamente lo que ellos hicieron, fue tomar parámetros biométricos y  ademas inyectaron vitaminas. Posteriormente, ellos trabajaron en la cosecha de semillas de erizo rojo, contaron las semillas, las cosecharon y las prepararon para su transporte a la IV Región, donde van a a ser sembradas en un par de caletas artesanales, todo esto en el marco de un proyecto que desarrolla la UNAB. Además, los alumnos trabajaron en el cultivo de microalgas, tuvieron una clase con el doctor Sebastián López, referido a la importancia de los tiburones y rol que cumplen dentro de las pesquerías, también trabajaron en un laboratorio de anticuerpos…”, señaló el Director de la carrera de Ingeniería en Acuicultura en Viña del Mar.

Johan Quezada, alumno de cuarto año de Ingeniería en Biotecnología contó que los estudiantes asistieron a un laboratorio de biotecnología, en el que “les armamos una dinámica donde ellos tenían que trabajar con biología molecular y aplicar lo que yo les enseñaba durante la clase, en problemática nacionales, como son los patógenos en salmones… la verdad es que los chicos se manejan, son jóvenes aventajados respecto a los alumnos de la media, y lo disfrutan, ellos pueden venir acá e enriquecerse del ambiente, crecen mucho durante estas instancias”.

Por su parte, los alumnos asistentes se mostraron muy satisfechos con las jornadas en las que fueron partícipe. Jorge Miles, alumno de 1° Medio del Instituto de Humanidades Luis Campino señaló que “esta pasantía fue algo increíble, totalmente inolvidable porque recorrimos todos los laboratorios y  las dependencias referentes a este centro, nos enseñaron por sobre todo, que es lo mas importante”.

“Aquí nos enseñaron lo que es la acuicultura, aprendimos mucho sobre el mas, cosas que muchas veces uno no percibe, y que están presentes.  Lo mas impresionante para mi fue observar un montón de paisajes naturales”, señaló el alumno del Instituto de Humanidades Luis Campino, Robinson Ramírez.

¡Revisa las imágenes!