Vinculación Escolar UNAB
Unab

El 12 de noviembre en Viña del Mar, y el 13 del mismo mes en Santiago y Concepción, se llevó a cabo la 11° versión del Interescolar de Cuentos en Español, organizado por la Dirección de Interescolares de la Universidad Andrés Bello y la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), que  tiene como finalidad incentivar la lectura y la escritura en los jóvenes de hoy, considerando, sobre todo, que éstos se encuentran insertos en un mundo cada vez más tecnológico, en el que las relaciones humanas son más distantes.

Como resultado de este concurso, se editó un libro que contiene los mejores relatos recibidos en esta décima primera versión.

Cuentos en EspañolLa premiación realizada en Viña del Mar estuvo liderada por el Director de la carrera de Licenciatura en Letras, profesor Jorge Cáceres, quien además, participó como jurado del concurso, y que en la instancia dio un discurso en el que destacó algunas obras participantes. Otras autoridades presentes fueron: Sra. Mónica Yutronic, Directora de Admisión y Difusión de la sede y Sra. Daniela García, Subdirectora de Admisión y Difusión.

Álvaro Serrano, acreedor del 1° Lugar en la sede de Viña del Mar, del Colegio Champagnat de Villa Alemana, se mostró muy contento con el resultado señalando que “fue una sorpresa haber ganado porque había participado más por un desafío personal que por el premio. Además, me gustó mucho la idea de tener mi cuento plasmado en un libro”.

En la Ceremonia de Premiación de Santiago, se hicieron presentes el Director de Admisión y Difusión de la sede Casona de Las Condes, Sr, Luis Vidal, y los señores Rolando Rojo y Edmundo Moure, escritores pertenecientes a la Sociedad de Escritores de Chile (Sech) y jurados del Interescolar.

Sofia Olivos, alumna del Colegio Polivalente de San Rafael, ganó el 2° Lugar con su cuento Muñeca de Porcelana. Nos contó de su gusto por la lectura, ya que la entretiene y la ayuda a la hora de escribir sus relatos: “Me gusta mucho que se realicen este tipo de actividades, porque además es bueno saber que, como uno, también hay hartos jóvenes que se interesan por la escritura”.

DSC_0019Germán Reyes, profesor del Colegio Tabancura, que ganó el premio Mejor Convocatoria, mencionó que para su establecimiento, participar en este concurso es un desafío en el que trabajan todo el año para competir. “Es importante la escritura en los jóvenes. Todos mis alumnos escriben bastante bien, y aunque no todos tienen considerado como proyecto de vida ser escritores, ésta es importante en sus vidas y en ese sentido, hay bastante interés”.

En tanto, durante la Ceremonia de Premiación en Concepción, se hicieron presentes importantes autoridades, entre ellos: la Directora de Interescolares, Sra. Mercedes Frochoso, el Director de Admisión y Difusión la sede, Sr. Sebastián Navarro, el escritor y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), filial Concepción, Sr. Tulio Mendoza,  la Directora de Postgrado de la Facultad de Educación, Sra. María Teresa Morales, la Directora de Educación Parvularia, Sra. Karina Villarroel, y el Director de la carrera de Ingeniería de Marina Mercante, Sr. Manuel Vicuña.

Para ver las fotos y listado de los ganadores, haz clic aquí 11° Interescolar de Cuentos en Español