Vinculación Escolar UNAB
Unab

En torno a un desayuno organizado por la Dirección de Interescolares de la Universidad Andrés Bello, se reunieron los 8 mejores puntajes obtenidos en la evaluación correspondiente a la Etapa Regional de las Olimpiadas Chilenas de Física, torneo organizado por la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Sociedad Chilena de Física (SOCHIFI).

En la instancia se reunieron el Dr. Pierre-Paul Romagnoli, Decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Unab, el Dr. Rodrigo Aros, Director del Departamento de Ciencias Físicas, el Dr. Andrés Meza, Director del Departamento de Ciencias Físicas y la Dra. Alejandra Montecinos, Directora de Ingeniería Física de la misma casa de estudios.

Durante la conversación que se generó entre alumnos y directores del mundo de las ciencias, se abordaron ciertos temas relacionados a la escasez de científicos en Chile, y en general, en Latinoamérica, a la vocación por el área, al campo laboral, rentabilidad, entre otros aspectos.

“Chile necesita que toda la gente que quiera estudiar ciencias, lo haga… Hoy, es lamentable que en Sudamérica no existan Premios Nobel de ciencias”, señaló Rodrigo Aros, Director del Departamento de Ciencias Físicas de la Unab, refiriéndose a la poca demanda que existe hoy por estudiar la carrera.

Señalaron, además, que se trata de una carrera versátil, que permite formar personas que trabajen en la industria pero con todos los conocimientos que entrega la Física.

“Encontré bien interesante esta actividad, porque hablar con gente que se dedica a las ciencias nos orienta mucho a nosotros que tenemos que decidir qué vamos a hacer, así que me sirvió mucho”, dijo Ilana Mergudich, alumna de Cuarto Medio del Santiago College.

Por su parte, el Director del Departamento de Ciencias Físicas, Andrés Meza, indicó que “es importante darse cuenta que hay un desconocimiento de lo que es el área científica en general, en ese sentido deberíamos generar un flujo de información mucho más fluido con ell0s. Durante el encuentro, se hicieron preguntas que se relacionan con mitos urbanos que surgen en torno a las carreras de las ciencias como la empleabilidad, los sueldos, que creo que hay que clarificarlos”.