09072016-IMG_3790
UNAB English Debate Tournament, Sede Santiago

El pasado sábado 09 de julio se llevó a cabo la  final del 14° Interescolar de Debate en Español en las sedes Santiago y Viña del Mar, y del 10° UNAB English Debate Tournament en la sede Santiago, para más tarde dar inicio a la Ceremonia de Premiación en la que se reconocieron a los cuatro primeros lugares  junto a los premios Mejor Orador y Mejor Capitán de dichos certámenes. Este interescolar está organizado por la Dirección de Vinculación Escolar en conjunto con la Sociedad de Debates de la Universidad Andrés Bello.

Durante estas competencias, los alumnos debieron ir pasando por varias jornadas de clasificación en las que los alumnos debatieron sus ideas en torno a temáticas de actualidad y de interés social,  con especial énfasis en la técnica de la discusión, la argumentación y el pensamiento crítico, poniendo la forma siempre al servicio del fondo.

“Este tipo de instancias para los estudiantes es tremendamente importante porque, no solamente genera habilidades comunicacionales, pensamiento crítico y fomenta la argumentación, que consideramos trascendental para el ejercicio de un buen ciudadano, sino que también, permite que los alumnos interactúen entre sí, provienen de distintas realidades, de distintos tipos de colegio, tenemos acá colegios públicos, privados, subvencionados, entonces este torneo es tremendamente inclusivo”, señaló Fernando Vera, Chief Adjudicator del UNAB English Debate Tournament.

Premiación debate 2016 062
Interescolar de Debate en Español, Sede Viña del Mar

Por su parte, Nicolás Jelvez quien fue jurado del Interescolar de Debate en Español en la sede Viña del Mar, valoró la actividad señalando que el debate y la argumentaión son herramientas transversales y fundamentales para desarrollarse en todo ámbito de circunstancias. “Me sorprende gratamente  que algunos colegios participantes en esta versión del interescolar hayan demostrado avance en el aprendizaje, y que este se haya visto reflejado en los resultados obtenidos”, indicó Jelvez.

Sede Viña del Mar

El Primer Lugar en el Interescolar de Debate en Español en la sede Viña del Mar fue para el Colegio Pasionistas de Quilpué, el Segundo Lugar para el Colegio SSCC Padres Franceses de Viña del Mar, el Tercer Lugar para el Liceo Gabriela Mistral de San Antonio, mientras que el Cuarto Lugar lo obtuvo el Colegio Domingo Ortiz de Rozas de La Ligua.

En tanto, el premio Mejor Capitán fue para el profesor Máximo Zamora del Colegio Domingo Ortiz de Rozas de La Ligua, mientras que el reconcimiento Mejor Orador fue otorgado al alumno Fernando Lizama del Liceo Gabriela Mistral de San Antonio.

Sede Santiago

09072016-IMG_3816
Interescolar de Debate en Español, Sede Santiago

En el Interescolar de Debate en Español de la Sede Santiago, el Primer Lugar lo obtuvo el Instituto Nacional, mientras que el Segundo Lugar fue para The Newland School de Lo Barnechea, el Tercer Lugar lo obtuvo el Liceo 7 de Providencia, mientras que la cuarta posición fue para el Liceo José Victorino Lastarria.

El premio al Mejor Orador fue otorgado al alumno Guillermo González del Instituto Nacional, mientras que en la categoría Mejor Capitán el premio se lo llevó la profesora Ximena Abarca del Colegio The Newland School.

En el Unab English Debate Tournament, el Primer Lugar lo obtuvo el Colegio Santiago College de Lo Barneceha, el Segundo Lugar fue para el Colegio Villa María Academy de Las Condes, el tercero para el Colegio Lincoln International Academy de Lo Barnechea, mientras que el cuarto cayó en el Colegio Saint Gabriel’s School de Providencia.

Por su parte, el premio al Mejor Orador lo obtuvo la alumna Catalina Torres del Colegio Villa María Academy. En tanto el premio al Mejor Capitán fue para el profesor Rodrigo Abarca, del Santiago College de Lo Barnechea.

“Más allá de mi futuro profesional, en realidad, este interescolar me aporta en la vida en general, en desarrollar pensamiento crítico y sobre todo la empatía intelectual, me parece que es muy importante en toda sociedad, el poder sentarse a conversar de manera racional con una persona, poder compartir argumentos y ponerse en una postura en la que uno no está tan de acuerdo a priori”.  señaló Guillermo González, alumno del Instituto Nacional que se coronó con el Primer Lugar y el premio Mejor Orador en la Sede Santiago.

¡Revisa las fotos de la gran final y premiación!

Sede Viña del Mar

Ceremonia de Premiación

Sede Santiago

Ceremonia de Premiación